La muerte de Etika y la importancia de los problemas mentales
- Omar Barrios Jr.
- Jun 29, 2019
- 5 min read
Daniel Desmond Amofah, mejor conocido como Etika, fue encontrado muerto este 25 de junio por la policía de Nueva York; tenía 29 años de edad.
Desmond nació el 12 de mayo de 1990, en Brooklyn, NY; su padre era Owuraku Amofah, un político ghanés. A pesar de tener poca información sobre su madre, se sabe que Desmond tenía ascendencia francesa. A pesar de que modela y rapeaba, Etika encontró su lugar como streamer en 2012 creando su canal de YouTube bajo el nombre de EWNetwork y su contenido era principalmente sobre video juegos.
Desmond era un gran fan de Nintendo, siendo los productos de la compañía lo que más abarcaba su canal. A pesar de tener un buen comienzo, salió a la fama debido a sus reacciones exageradas. El contenido al que reaccionaba variaba un montón, desde anime hasta los streams de Nintendo Direct. Logro conseguir una gran fanbase, a los cual apodaba JoynCon Boyz, en honor a los controles del Nintendo Switch, seguido por una gran cantidad de fans y amigos de muchos, todos consideraban a Amofah como una persona extrovertida, se relacionaba fácilmente con las personas, mostraba grandes expresiones y una fuente de risas y alegrías, sin embargo, no todo es lo que parece.
En octubre de 2018, el canal de Etika fue eliminado por YouTube debido a la violación de las guías de comunidad. El famoso streamer había subido videos con contenido pornográfico, lo que era una clara falta a las guías mencionadas anteriormente. Alice Pika, ex-novia de Desmond, reporto que fue llevado a un hospital psiquiátrico, no obstante, el mismo hospital le dio de alta dos días después.
En abril de 2019, empezó a subir tweets sobre suicidarse. En los tweets, Etika mencionaba dispararse con una pistola. Poco después, subió una foto con esa misma arma, aunque Alice reporto que esta era falsa, la cual estaba con él en ese momento. Luego de que Desmond le pidiera a ella que se fuera por si las cosas se volvían peor, ella llamo a la policía. Esto causo que Etika fuera internado otra vez en un hospital psiquiátrico, pero fue liberado en poco tiempo.
El 29 del mismo mes, Amofah twitteo varios mensajes antisemitas y homofóbicos. Varios de sus amigos cercanos intentaron contactarlo, pero el bloqueo a estos. Ese mismo día, la Unidad de Emergencias cerro el bloque donde vivía Etika, intentando entrar a su apartamento luego de ser contactados por un fan preocupado. Luego de varios intentos de evadir la ayuda y establecer que se encontraba bien, los policías entraron al apartamento y llevaron a Desmond en custodia. Aunque fue liberado horas después, varios hicieron bromas y memes sobre el incidente. Después de esto, Etika apareció en DramaAlert, estableciendo las razones de su locura.
El 1 de mayo, Etika entro en conflicto con un oficial, resultado de un golpe que este último recibió por parte del youtuber. Luego de ser arrestado, se informó que Desmond no sería encarcelado, en cambio, fue mandado por tercera vez a un hospital psiquiátrico para evaluar su condición mental. Aun así, varias personas decidieron, de nuevo, hacer bromas y memes sobre el incidente. Luego de ser salir del hospital unos días después, Desmond estableció que la razón por la que comenzó la pelea fue que el oficial lo golpeo luego de sacarle el dedo medio.
El día 19 de junio, Etika subió un video titulado “I´m sorry” en su canal personal TR1Iceman, mientras caminaba por las calles de Nueva York. En el video, Etika se disculpa con muchas de las personas que lo seguían y amaban, reconocía sus problemas mentales y las consecuencias que enfrento al no aludir ayuda. Además, explicaba sobre los problemas que la fama y la atención social traía a la salud mental de uno, así como indicaba que su historia podía servir de ejemplo para que muchos no pasen por lo mismo. El video luego fue removido por YouTube ya que, de alguna manera incompresible, violaba las políticas de la compañía.
Al día siguiente, el departamento de Policía de Nueva York reporto que Desmond estaba desaparecido. Dos días más tarde, sus cosas fueron encontradas por el puente de Manhattan, incluyendo: su billetera, teléfono celular, laptop, un cambio de ropa y un Nintendo Switch. Dos días después, se reportó un cuerpo a orillas del Río Este.
Alrededor de la mañana del 25 de junio, NYPD recupero el cadáver y confirmo que era Desmond y que probablemente ya llevaba cierto tiempo muerto, siendo asfixia por inmersión la causa de muerte.
Varios youtubers, gamers, streamers y fans intentaron ayudar a Etika. Algunas le mostraron ayuda para salir de su situación, mientras que otros mostraron aprecio por las risas y alegrías que su contenido brindaban. Algunos de estos estuvieron al tanto de su desaparición, intentando seguir su rastro por su cuenta, así como otros reportaban si nueva información sobre él salía a la luz.
No basta decir que su muerte fue sentida por muchos. Todos lo que lo conocían y seguían expresaron por varios medios el dolor que trajo su perdida. Algunos recordaban los grandes momentos que disfrutaron junto a Desmond. Otros establecían lo importante que era su presencia en la comunidad de video juegos. Los que poco tiempo lo conocieron dieron sus pésames a amigos y familiares. Y los que no sabían de él hasta este momento comentaron lo terrible que es perder a alguien tan joven.
Lo más horrible del caso es que se pudo evitar su muerte. Es cierto que Etika ya había llegado a tal punto que no lograba ver una salida. No obstante, estuvo internado en centros psiquiátrico no una, ni dos, sino tres veces, y en cada una de las veces que estuvo internado se le dio de alta en tan poco tiempo. Tampoco ayuda que mucha gente tomo a la ligera su situación y los eventos que salieron como consecuencia de esta. La gente se reía de él cuándo sucedían sus ataques. Varias personas le sacaron provecho a estos incidentes, otros decidieron crear memes en base a su estado mental y esto dice mucho de lo ignorante que es la sociedad cuando suceden problemas mentales y emocionales, incluso después su desaparición y muerte, es una cantidad lamentable de personas que le ven a esta tragedia como una fuente de tener atención e ingresos. Simplemente me da asco.
Las enfermedades mentales son algo que debe de tomarse en serio, muchas personas sufren de un mal estado emocional y es algo que no todos lo pueden controlar. Etika es un claro ejemplo de esto y el mismo lo clarifica en su último momento grabado. Si tú sufres de este tipo de problemas, no esperes y acude a ayuda, hay personas que estarán para ti. En el caso de que conozcas a alguien que sufre de esto, dale todo el apoyo que puedas y dale a entender que estarás para esa persona.
Como última nota, empecé a seguir a Etika como hace un año. La primera vez que vi un video de él era cuando reaccionaba a Persona 5. Me pareció muy divertido, especialmente cuando le empezó a gustar la música del juego y hablaba sobre las “waifus” del juego. Le seguí el ritmo a sus videos luego de ver sus reacciones a los capítulos de la primera temporada de JoJo´s Bizarre Adventure. Aun así, considero que su mejor contenido era todo lo relacionado con Super Smash Bros. Siempre me pareció alguien excepcional, divertido, apasionado y algo extraño. Definitivamente era una de las pocas personas que me hubiera gustado conocer.

Descansa en Paz, Etika y gracias por tu contenido
コメント